Convocatoria a presentar artículos - Cálamo 21

 

Cálamo, revista de estudios jurídicos, editada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas de Quito, invita a presentar contribuciones para su edición número veinte, a ser publicada en julio de 2024. Se recibirán artículos, reseñas y entrevistas hasta el lunes 26 de febrero de 2024.

 

Coordinación del Dossier

El Dossier del número 21 es coordinado por Juan Diego Arregui Acosta y Emiliano Martín Vitaliani. Juan Diego Arregui Acosta es abogado por la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (España), egresado de la Maestría de Investigación en Derecho con mención en Derecho Constitucional en la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), y actualmente es maestrante del Máster Europeo en Leyes, Datos e Inteligencia Artificial de la Comisión Europea, coordinado por la Dublin City University (Irlanda). Es investigador en el Cluster de Derecho y Tecnología de la Dublin City University, donde investiga soberanía digital y constitucionalismo digital. Arregui Acosta ha coordinado y editado revistas literarias y jurídicas en Ecuador. 

Emiliano Martín Vitaliani es abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), donde también cursó estudios en Ciencia Política. Allí también fue investigador y docente de Derechos Humanos y Derecho Constitucional, asignatura que también impartió en la Universidad Torcuato di Tella (Argentina). Vitaliani trabajó como investigador en el Centro de Estudios en Libertad de Expresión de la Universidad de Palermo (Argentina) y ha publicado artículos sobre democracia, libertad de expresión y nuevas tecnologías en Argentina y otros países. Actualmente es estudiante del Máster Europeo en Derecho, Protección de Datos e Inteligencia Artificial, coordinado por la Dublin City University (Irlanda). 

 

Tema central: Democracia y nuevas tecnologías

Los avances tecnológicos que se dieron en los últimos años impactaron en las prácticas democráticas alrededor en todo el mundo. Los procesos electorales, la discusión pública, las campañas electorales, el respeto por la privacidad y los procesos judiciales, entre otros, vieron su práctica cotidiana alterada por la irrupción de formas de tecnología que algunos años atrás parecían inimaginables. Lejos de ser un proceso terminado, esta parece ser la tendencia que va a marcar las democracias a nivel global en los años futuros. Por ello es necesario reflexionar en torno a estos fenómenos, con el fin de garantizar tanto la democracia como los derechos humanos en el contexto digital.

Uno de los grandes cambios que operaron en la esfera pública en los últimos años fue la aparición y masificación del uso de diversas plataformas digitales, las cuales nos permitieron acceder más fácilmente a la información y hacer oír nuestras voces, pero también facilitaron la desinformación y la difusión de discursos de odio. Dada esta centralidad para la discusión pública, en los últimos años aparecieron cuestionamientos a aspectos como su carácter puramente privado o sus políticas de moderación de contenido. Estos problemas no son puramente teóricos y están actualmente en el centro de la discusión en países como los Estados Unidos de Américas, Reino Unido y Alemania, donde se adoptaron diferentes enfoques para abordar estas problemáticas.  

En este contexto, la inteligencia artificial es una nueva tecnología especialmente importante, ya que es capaz de amplificar los valores democráticos o de erosionarlos. Es necesario reflexionar acerca de la democratización de la participación en la regulación de la inteligencia artificial y de la democratización del acceso a la misma. La reflexión sobre la relación entre democracia e inteligencia artificial se torna crucial para la comunidad académica y científica, ya que esta nueva tecnología puede representar un gran avance para la humanidad, pero también puede ser un riesgo existencial. 

De manera general, si bien las nuevas tecnologías, como el Blockchain, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Big Data, la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual (Metaverso), entre otras pueden ser pensadas como oportunidades, también pueden ser vistas como amenazas en contra de valores considerados fundamentales en las sociedades democráticas. Creemos entonces que es necesario promover la reflexión y la discusión acerca de los riesgos y las potencialidades de las nuevas tecnologías, con énfasis en la inteligencia artificial, para evitar la vulneración de derechos fundamentales y de los sistemas democráticos. 

 

Ejes temáticos

Gobernanza de plataformas digitales 

  1. Regulación y marco legal de las plataformas digitales 
  2. Responsabilidad legal de las plataformas por contenido de usuarios-as 
  3. Discursos de odio y desinformación en plataformas digitales 

 

Constitucionalismo en la era digital 

  1. Derechos digitales y su incorporación en las Constituciones 
  2. Desafíos constitucionales en un entorno digital 
  3. Protección de datos y derechos fundamentales digitales 

 

Inteligencia artificial (IA) y democracia 

  1. Impacto de la inteligencia artificial en procesos democráticos 
  2. Ética y regulación de la IA en la toma de decisiones políticas 
  3. Automatización, tecnocracia y participación ciudadana 

 

Tecnologías emergentes en campañas electorales 

  1. Uso de redes sociales y big data en campañas políticas 
  2. Regulación de publicidad política en línea 
  3. Seguridad cibernética y elecciones 

 

Democracia y justicia digital 

  1. Garantías jurisdiccionales digitales 
  2. Digitalización de los tribunales e inmediación digital 
  3. Transparencia, publicidad y participación ciudadana en la justicia 

 

Soberanía digital 

  1. Control de datos y servicios en línea por parte de los gobiernos 
  2. Jurisdicción estatal frente a compañías transnacionales tecnológicas 
  3. Integración y soberanismo digital 

 

Blockchain y democracia 

  1. Aplicaciones de la tecnología blockchain en procesos democráticos 
  2. Votación electrónica segura y transparente 
  3. Participación directa y tokenización de la sociedad 

 

Indicaciones

• Los artículos, reseñas y entrevistas deberán ser enviadas por correo a calamo@udla.edu.ec hasta el lunes 26 de febrero de 2024.

• Las contribuciones pueden estar escritas en español, inglés o portugués.

• Sólo serán recibidas las contribuciones que se ajusten a la política editorial y a las normas de citación de la revista.

• Se deberá enviar junto con el artículo, reseña o entrevista, el formulario de autor-a.

• Las y los autores serán notificados por correo electrónico de la recepción de sus contribuciones, las mismas que, una vez aprobadas por la dirección editorial, serán enviadas a revisión por pares ciegos. En el caso de las entrevistas y reseñas, la aprobación de la dirección editorial será suficiente.

• Una vez recibidos los informes de arbitraje, las y los autores se comprometen a enviar las correcciones necesarias en el plazo máximo que les sea indicado, que no podrá superar los veintiún (21) días.

• Toda contribución debe ser inédita y no puede estar sometida al mismo tiempo a otras revistas.

• Toda postulación de artículos, ensayos, reseñas y entrevistas presupone el conocimiento y la aceptación de nuestro código de ética.