Una labor que mejorará la calidad de vida de la Comunidad de Nono

Posted Jueves mayo 19, 2016 by fernando.romero.morales@udla.edu.ec

ambiental_vinculación

Los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UDLA trabajan en un proyecto de vinculación con la comunidad, para dotar de agua para el consumo humano a la comunidad de San Francisco de la Sierra.

La comunidad de San Francisco de la Sierra se ubica en la zona rural de la Parroquia de Nono, en la misma existen alrededor de 18 familias que no cuentan con agua de calidad para consumo. La meta del proyecto ‘Caracterización y mejoramiento de las condiciones de los recursos agua y suelo de la parroquia Nono’, consiste en proporcionar agua apta para consumo a las familias del barrio San Francisco de la Sierra, a través de la implementación de sistemas de captación de agua lluvia y filtros depuradores.

Dicha comunidad presenta diversas falencias en cuanto a servicios básicos, entre ellas se encuentran un inadecuado manejo de desechos sólidos, la inexistencia de una red de alcantarillado público y el escaso suministro de agua de buena calidad para consumo, siendo este uno de los principales problemas encontrados en la comunidad.

Por este motivo, la carrera desarrolló una propuesta para subsanar esta problemática ambiental que radica en la construcción e instalación de un filtro de agua a base de zeolita para la obtención de agua de calidad para consumo de los habitantes y para garantizar la provisión de agua para esta comunidad. La propuesta también contempla un sistema de recolección de agua lluvia en los techos de los hogares de la zona y la colocación de un tanque de almacenamiento.

“La problemática se identificó con la ayuda de la directora académica de la carrera de Ingeniería Ambiental, Paola Posligua, y docentes a tiempo completo. Para lo cual se realizó una visita a Nono, y se habló con el GAD de Nono, quienes indicaron que uno de los problemas principales era la escasez de agua potable”, mencionó Pavlova Sigcha, docente de ingeniería Ambiental y responsable del proyecto.

Esta iniciativa tiene como propósito mejorar paulatinamente la calidad de vida de esta comunidad y formar a los estudiantes de manera que puedan relacionarse con la realidad de lo que se vive día a día en muchas zonas rurales del Ecuador, y aporten de forma práctica en base a los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación universitaria.

Implementación del proyecto

El proyecto inició aproximadamente a mediados de septiembre de 2015; los estudiantes que conformaron la clase de Saneamiento Ambiental (EIA920), periodo 2016-1, junto a docentes de la carrera de Ingeniería Ambiental y otros colaboradores tanto de la comunidad de San Francisco de Nono como de la UDLA, implantaron un sistema de recolección agua lluvia adaptado a un sistema de filtración, para finalmente pasar a un proceso de cloración y, de esta manera obtener agua apta para el consumo.

El sistema de filtración desarrollado se basó en un filtro con diferente granulometría de zeolita, mineral micro poroso con gran capacidad adsorbente, que puede eliminar muchos de los contaminantes presentes en el agua.

“Tratamos de llegar a la comunidad de la forma más sencilla posible, usando un lenguaje común que facilite la llegada de información para que de esta forma puedan comprender lo que se está realizando en su beneficio. Haciendo que ellos también sean partícipes no solo entregar el material, sino que sea una transferencia de tecnología en la que todos se puedan vincular e incluir”, acotó Alejandro Gonzales, docente y tutor del proyecto.

Finalmente, se instalaron 10 sistemas de captación de agua instalados, de los cuales se vieron beneficiados varias familias. Sin embargo, este proyecto corresponde a la primera etapa del Programa de Vinculación con la Comunidad desarrollado para esta comunidad de la Parroquia de Nono, ya que el objetivo a largo plazo es mejorar paulatinamente la calidad de vida de las personas, mediante la aplicación de técnicas de saneamiento ambiental básico.