El trabajo comunitario de la UDLA se extiende a nivel nacional

Posted Jueves mayo 19, 2016 by fernando.romero.morales@udla.edu.ec

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Estudiantes y docentes de la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual trabajan en un proyecto de desarrollo de material didáctico, interactivo e informativo, para la inclusión de personas con discapacidad visual, en Manabí.

Un total de 350 estudiantes y 15 docentes de la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual , trabajarán en un proyecto de Vinculación con la Comunidad, que beneficiará a personas con discapacidad visual de la   Fundación Oswaldo Loor, de Portoviejo-Manabí.

Este acuerdo entre la UDLA y la fundación tendrá en una vigencia de tres años, en la que estudiantes y docentes desarrollarán material didáctico, interactivo e informativo, para la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual.

Indirectamente 100 mil personas serán las que se beneficien de este proyecto de responsabilidad social y que la UDLA liderará hasta enero de 2017.

“La ayuda es muy buena ya que la Fundación no cuenta con los recursos para pagar los gastos que implican los tratamientos de personas con discapacidad visual. Y con el trabajo que realizarán los estudiantes nos ayudarán a tener mejores posibilidades y mejores días para nosotros”, mencionó Sandy Vera, mecánico con discapacidad visual que se beneficia de los servicios de la Fundación.

“Nos va a ayudar mucho a todas las personas que nos beneficiamos de la Fundación ya que podremos tener mejores oportunidades para nuestro futuro y de quienes acuden a este lugar en busca de ayuda”, dijo Daysi Alexandra Moreira, madre de una niña no vidente.

Entre las acciones que realizarán los estudiantes está el desarrollo de productos interactivos para que los niños aprendan más fácilmente el sistema braille (sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas con discapacidad visual) y así incluirse en las aulas.

Esta herramienta es un tablero de madera con los seis puntos con los que se lee y escribe en el sistema braille. La idea es que el niño mediante el tacto aprenda las letras del abecedario y a través de una tinta conductiva, la computadora le indique que letra es. De este modo se integra el tacto y el audio, por lo que hace que el usuario se acople de mejor manera a un aula de clase tradicional.

“Con Paulo Guerra, docente de interactividad, estamos desarrollando un sistema de aprendizaje braille, para que el niño aprenda fácilmente y sin que un adulto esté con él”, manifestó Paola Herrera, estudiante de Producción Audiovisual y Multimedia.

Además, de esto se realizarán spots publicitarios audiovisuales, cuñas radiales, diseño de campañas, para dar a conocer la labor que hace la fundación en Portoviejo. Esto para lograr que la institución se vuelva sostenible y siga brindando ayuda a quienes más lo necesitan.

Las impresiones:

“Creo que es muy importante la relación con el servicio comunitario que tienen los estudiantes en este tipo de proyectos, para que así comprendan, con casos reales la realidad de los problemas que enfrenta nuestra sociedad”, acotó Irene Gavilanes Romero, coordinadora Académica de Multimedia y Producción Audiovisual.

“Tenemos un equipo de especialistas en las áreas donde intervendremos y los estudiantes tienen un papel protagónico en la ejecución del proyecto. Es bueno saber que en este tipo de iniciativas se cuenta con el apoyo de las autoridades de la Universidad y sobre todo de gente que tiene el “chip” de la ayuda desinteresada a estos sectores vulnerables”, manifestó Johanna Quijano Sierra, docente y responsable de este proyecto.

“El trabajar en un proyecto real en el que podamos ayudar a personas que lo necesitan aporta no solo de manera profesional, sino que va de la mano con una formación personal, de carácter y de entrega. En lo profesional me ayuda a desenvolverme en las áreas que mi carrera se ha especializado en formarme, en la parte de producción, sonido, programación, marketing y publicidad, entre otras; que son ramas de estudio vinculadas a los proyectos futuros a entregar”, puntualizó Paola Herrera.

“Mi participación en este proyecto es un aporte importantísimo en mi formación profesional no sólo en una rama específica sino en varias pues dichas prácticas van directamente ligadas a todo lo que conforma mi carrera como hacer una producción audiovisual bajo la supervisión de los y las docentes, teniendo la oportunidad de aprender mientras realizo el producto y trato con clientes reales. Además comienzo a saber cómo manejarme en el medio donde me desenvuelvo”, comentó Oscar Vásconez, estudiante de la carrera.

Para la implementación de todo el proyecto se realizarán talleres y charlas con los involucrados. Inicialmente se espera realizar estos talleres trimestralmente, pero pueden variar de acuerdo al avance de los trabajos que se pretenden implementar.

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