Difusión de la Vinculación

  • Home
  • Difusión de la Vinculación

REUVIC y redes sociales 

Las acciones que la UDLA realiza en beneficio de la sociedad han sido difundidas en distintos medios comunicacionales lo cual ha permitido visibilizar el impacto en distingos grupos de interés colectivo. El uso de redes sociales, ha permitido contactar con nuevos socios, y difundir mediante testimonios el trabajo realizado en beneficio de la sociedad. Otro espacio de difusión es el micro-sitio de vinculación con la comunidad, este espacio describe cada uno de los proyectos ejecutados en la universidad.

Por otro lado la universidad forma parte de la Red de Universidades de Vinculación con la Comunidad REUVIC en donde se ha obtenido un reconocimiento nacional dentro de las universidades del país respecto a la gestión de la vinculación en la UDLA. 

La Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (REUVIC) es una organización universitaria, líder en promoción, desarrollo y ejecución de acciones de vinculación con la sociedad, que integra esfuerzos de los centros de educación superior y la sociedad en su conjunto, para contribuir en la solución de los problemas  de nuestro país. 

Fortalecimiento de capacidades

Talleres dictados: Con el fin de sensibilizar a docentes y estudiantes se crearon espacios de discusión sobre temas enfocados en la relación de ciencia y comunidad, en donde se plantearon temas sobre el rol de la academia frente al impacto en la sociedad. 

Escuela de Vinculación: El área de vinculación con la comunidad realizó varios eventos importantes entre ellos el Primer encuentro de la Escuela de Vinculación, en donde los docentes pudieron intercambiara experiencias y aprendizajes sobre la gestión de la vinculación. 

Espacios de aprendizaje 

Feria de Emprendimiento e Innovación 2018: El área de Vinculación con la Comunidad y CONQUITO organizaron la “Feria de Emprendimiento e Innovación” en La Carolina, donde pequeños emprendedores junto con estudiantes de UDLA mostraron sus productos innovadores en base a las charlas que recibieron en temas de economía, desarrollo de negocios e innovación. 

Feria Una vida libre de Violencia: La Escuela de Derecho como parte de su proyecto de vinculación con la comunidad realizó la feria “Una Vida Libre de Violencia”, en la plaza central de Nayón y Tumbaco. Se realizó diferentes actividades de concientización e información sobre violencia intrafamiliar, además se realizaron consultas jurídicas.

 Feria La quebrada está de fiesta: Los estudiantes de la UDLA, junto con personal del Jardín Botánico de Quito, apoyaron mediante varias actividades dar a conocer a la comunidad sobre la importancia que tiene un espacio verde dentro de la ciudad. 

Reconocimientos y publicaciones

Premios y Publicaciones: En el año 2018 los proyectos de vinculación han sido premiados por distintas organizaciones de la sociedad, logrando reconocimientos nacionales e internacionales; la carrera de multimeda ganó el primer lugar en el concurso “Quito Sostenible y Responsable” organizado por CONQUITO, el proyecto busca fortalecer los valores en niños y niñas mediante contenidos audiovisuales; por otro lado, el proyecto “Guápulo” ejecutado por la Facultad de Arquitectura alcanzó el reconocimiento de publicación en la XXI edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. 

Otro avance importante ha sido la publicación de libros fortaleciendo la articulación entre la docencia, vinculación e investigación, es así como la Escuela de Música realizó el lanzamiento del libro “De Marimbos a la Tunda”. 

Como parte del fortalecimiento del liderazgo de estudiantes en proyectos de vinculación, 15 estudiantes de la Facultad de Odontología fueron seleccionados de entre 180 países para participar en el proyecto de liderazgo organizado por la ONU “Millenium Fellowship”.